como fuera anunciado, quedó oficialmente inaugurado el cartel en el ingreso a Colonia Suiza coincidiendo con la fecha de su fundación, momento en el cual cuatro familias pioneras comenzaron a trabajar la tierra, dando forma a lo que hoy es esa hermosa aldea de montaña. La idea partió del Centro Valesano Bariloche para resaltar los valores y el esfuerzo de aquellos pobladores, como ejemplo para los más jóvenes.

Para dar forma al sueño de un cartel recordatorio en ese sitio, Teresa Goye, presidente del Centro Valesano, debió recorrer el camino institucional con la presentación de un proyecto, aprobado por el Concejo Municipal con el número de ordenanza 2917 CM17.

Ya desde las 10 de la mañana, comenzaban a llegar, desde distintos caminos, los familiares de quienes dieron sus primeros pasos en Colonia Suiza hace 123 años y, a las 11, dio inicio el acto oficial con la música del Himno Nacional Argentino y el de la provincia de Río Negro, interpretados por la Banda de la Escuela Militar de Montaña “Teodoro Sifuentes”.

Víctor Goye portó el emblema nacional; Pablo Mermoud, la bandera de Suiza; Diego Martín Felley, la de los valesanos; y los estandartes los llevaron Cristina, Kiara Salusi y Marcelo Luna.

Entre las autoridades presentes, se encontraban el presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez; por Migraciones, Débora Esporas; el Director del Museo de la Patagonia, Eduardo Vecerra; y el intendente de Parques Nacionales, Damián Mujica.

En nombre del obispo Juan José Chaparro, se contó con la presencia del padre Gustavo Breanese, además del presidente de las Colectividades, Facundo Galván; por la Junta Vecinal de Colonia Suiza, la Sra. Gabriela Baccari; la directora de la Escuela Nº129, Raquel Francese; y en representación del destacamento de Bomberos, el Sr. Pablo Ruiz. Asimismo acompañaron el acto el Jefe de la Regional III de Policía Daniel Betazzo y el subcomisario Miguel Ángel Suárez.

Al tomar la palabra, el presidente del Concejo, Diego Benítez, expresó: “Gracias a la iniciativa de Teresa Goye, impulsada por el concejal González, hemos batallado para encontrar las habilitaciones necesarias para que hoy se pueda descubrir este cartel”. Transmitió un saludo del intendente Gennuso, quien no pudo asistir, y remarcó que, en el calendario de efemérides de San Carlos de Bariloche, Colonia Suiza quedará presente cada 8 de septiembre.

Daniel González habló como descendiente de la familia Goye: “Impulsar este día de la Fundación de Colonia Suiza creemos que es muy importante para toda la comunidad”. Felicitó a cada uno de los trabajaron en pos de lograrlo.

Por el Centro Valesano, habló a los presentes el contador Omar Goye. “El poblado histórico ya había sido definido hace mucho tiempo, pero hoy le damos la institucionalidad que tiene a partir del dictado de esta ordenanza”, manifestó.

También reflexionó: “¿Qué habrán hecho Camilo, Félix, la tía María hace 123 años, cuando llegaron por acá? Quizás era un día de sol como el de hoy. No lo sabemos porque no había tanta tecnología en aquél momento”.

Remarcó: “Es un gran orgullo que esté esta gran familia reunida, ya no es algo común porque ahora nos vemos no siempre en las mejores situaciones”.

Llegado el momento de descubrir el cartel que dará la bienvenida a cada persona que ingrese de aquí en más a Colonia Suiza, invitaron a descendientes de las cuatro familias pioneras. Por la familia Felley, Alina y Frida. Por Goye, Vicente Ojeda e Ila Goye. Por la familia Mermoud, Elba, por Cretton, Cristina y por María Goye, Jorge Neu. Por Félix Goye, Elena Goye y el concejal Daniel González y, por Camilo Goye, Omar.

Luego de finalizado el acto, todos fueron invitados a las instalaciones del camping Hueney Ruca, donde ya estaba instalada la Banda de la Escuela Militar de Montaña, recibiendo con música a los invitados.

Un trago de bienvenida y platos caseros fueron un buen motivo para entablar charlas donde las historias y anécdotas fueron surgiendo en cada una de las mesas. En el cierre, compartieron un brindis y una torta exquisita.

El Centro Valesano Bariloche

Agrupa a descendientes de inmigrantes que llegaron a estas tierras desde el Cantón de Valais, Suiza, en el año 1895. Entre los apellidos, se encuentran Goye, Mermoud, Cretton y Felley. Otras familias pioneras de aquellos tiempos fueron Frey, Gin Gins, Rahm, Büol, Ardüser, Lamuniere, Schumacher y Dandliker, entre otras.

Primero, se instalaron en Chile en 1880 y, luego de 15 años, llegaron a la Colonia del Nahuel Huapi, enterados de una Ley del Hogar, sancionada en 1884, por la cual el gobierno argentino ofrecía 625 hectáreas por grupo familiar, con la condición de trabajar y favorecer el desarrollo de lo que se denominaba Colonia Agrícola.

La similitud con su paisaje natal, los llevó a realizar actividades muy afines a su forma de vida, sembrando trigo, alfalfa, avena, frutales y criando animales. Con el paso de los años, se dedicaron al procesamiento de madera, con la creación de un aserradero. Miles de historias que quedarán para siempre en el recuerdo.

El Centro Valesano, conformado en el año 1992, es el resultado de un gran espíritu de comunidad y diálogo constante. Actualmente existen 25 centros similares en todo el país. Plantea como objetivo el crecimiento como personas, promoviendo intercambios con otros y fomentando la vida sana entre sus jóvenes para que logren transmitirlo a otros.